Composición inicial por ambos jugadores en ajedrez960

Introducción

Parece que hay evidencias de que determinadas posiciones iniciales tienen una ventaja para blancas, por el hecho de tener el turno de salida. Para que esto no sea un hecho que invalide la práctica de este tipo de ajedrez en competiciones de alto nivel planteamos que ambos jugadores sean participes en un método de composición de la posición inicial con un sesgo para negras con objeto de igualar esa ventaja.

Objetivo

Esta es una propuesta de método para componer la posición inicial de ajedrez960, que compartimos para que pueda ser evaluada por todo el que quiera.

El objetivo es que sea puesta en práctica en distintos entornos, lugares, con distintas personas, máquinas... y tener el máximo feedback para poder ajustar y que una comisión de expertos la proponga para que sea adoptada como variación del ajedrez.

Método

El método es el siguiente, partimos de que en el tablero tenemos colocados los peones de ambos bandos en segunda fila y que el resto de piezas están fuera del tablero.

A partir de este momento, para colocar las piezas restantes en la primera fila, ambos jugadores deberán estar frente al tablero y entonces comenzarán los turnos de colocación.

1.Posición de partida peones en segunda fila.

Para las piezas de fuera del tablero se recomienda tener apartadas el rey y las dos torres del resto de piezas ya que éstas se colocarán en el último turno.


2. Comienza el turno de colocación inicial el jugador de negras.

Coloca una de la piezas del grupo (dama, alfiles o caballos) en una de la 8 casillas de su primera fila.

A continuación es turno de las blancas.

3. Las blancas en su turno colocan la misma pieza que colocaron las negras en la casilla simétrica de su primera fila.

A continuación eligen una pieza del grupo (dama, alfiles o caballos) y la colocan en una de las 7 casilla restantes de la primera fila.

Es turno de las negras.

4. Las negras en su turno colocan la misma pieza que colocaron las blancas en la casilla simétrica de su primera fila.

A continuación eligen una pieza restante de ese grupo (dama, alfiles o caballos) y la colocan en una de las 6 casillas restantes de la primera fila.

Es turno de las blancas.

5. Las blancas repiten la misma operación.

Es turno de las negras.

6. Las negras hacen lo propio y ponen la última pieza del grupo (dama, alfiles o caballos).

7. Es en ese momento cuando las negras terminan de colocar sus piezas colocando en las 3 casillas que quedan el rey negro en la casilla central y las torres negras en las 2 casillas restantes, así quedarían puestas todas las piezas.

A continuación es turno de blancas.


8. Las blancas colocan de forma simétrica a las negras las piezas restantes, comenzando por la pieza restante del grupo inicial de piezas a colocar y a continuación colocando el rey y las dos torres.

Las blancas tienen el turno para iniciar la partida.